Gremios aeronáuticos anunciaron ayer que el jueves habrá un paro nacional de transporte aéreo si se obliga a la empresa chilena LAN a desalojar el hangar que utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal. En rechazo a esta medida, dispuesta por la autoridad nacional que regula los aeropuertos, los empleados tucumanos de la compañía protestaron en la estación aérea local Benjamín Matienzo. La manifestación coincidió con la medida de fuerza que llevaron adelante los trabajadores de la firma en Aeroparque. Pese a las protestas, LAN operó ayer sin demoras en la estación local, aunque no se descarta que hoy pueda haber retrasos.

La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) confirmaron el paro del jueves, luego de una asamblea que solicitaron los trabajadores en Buenos Aires, según publicó la agencia de noticias DyN. En tanto, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) dejó sujeta su adhesión a la ejecución del desalojo. Ricardo Cirielli, secretario general de APTA, afirmó que el paro nacional afectaría los servicios de Aerolíneas, de Austral, de Andes y de Sol, y señaló que también podría participar de la protesta personal de tránsito aéreo. "Si esto ocurre, se verán afectados los vuelos internacionales", señaló el dirigente. La fecha elegida para el paro nacional coincide con el día en que vencerá el plazo establecido por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) para que la aerolínea chilena desaloje su hangar del Aeroparque. La empresa argumentó que si abandona la terminal no podrá cumplir con el cronograma de vuelos, y no descartó suspender sus operaciones en el país.

Bronca y ruido

Con banderas argentinas, platillos y bombos, empleados de LAN en Tucumán se plegaron ayer a la protesta iniciada en el Aeroparque para expresar su rechazo a la medida de la Orsna. Los trabajadores reclamaron que el Gobierno nacional interceda para que el organismo de regulación suspenda el desalojo. Mediante un comunicado, afirmaron que la aerolínea necesita el hangar para hacer el mantenimiento de los 14 aviones que integran su flota. "La empresa registra más de 400 despegues y aterrizajes semanales en el Aeroparque. El hangar tiene 2.500 metros cuadrados, que representa el 15% de los 17.500 metros cuadrados que tiene nuestro principal competidor (Aerolíneas Argentinas) en este aeropuerto", señalaron.

La importancia del hangar, según remarcaron, radica en que no sólo es el espacio para el mantenimiento de aviones, sino para preparar los despegues del primer vuelo diario y del último que, según dijeron, son los más rentables. En el país, LAN tiene 2.850 empleados, mientras que en Tucumán cuenta con alrededor de 50 trabajadores, que se desempeñan en las oficinas comerciales y en el aeropuerto local.

Catarsis en la red

Una azafata de LAN publicó en las redes sociales de internet una carta, titulada "Hangar Games", en la que expresó la preocupación por el conflicto. "No pude hacer nada de todo lo que podía hacer en mi día libre, no pude ver una peli, pasear, darme una ducha renovadora, o simplemente, recordar algo y reír... Sólo pude llorar", contó la trabajadora.

La empresa chilena presentó un amparo para frenar la medida

BUENOS AIRES.- La empresa de transporte aéreo LAN presentó ayer un recurso de amparo para que la Justicia impida el desalojo del hangar que posee en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal. La medida fue dispuesta el martes de la semana pasada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que le comunicó a la firma chilena que tenía 10 días para abandonar el depósito. Luego, la subsecretaría de Transporte Aerocomercial aclaró que la intimación no le impide a LAN continuar con sus operaciones en el país, y que la decisión del desalojo no fue "intempestiva sino con una anticipación de ocho meses"

El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz afirmó que la notificación para abandonar el hangar no tenía un año de anticipación. "Es mentira. En 2012 se conoció la Resolución 123 que hablaba de compañías de hasta 30 plazas y a nosotros no nos tocaba. En 2013, con el mismo número de resolución, dicen que como LAN no es parte del Estado, y como no opera vuelos de internacionales desde Aeroparque, tiene que dejar el hangar. Si no volamos desde Aeroparque vuelos internacionales es porque el Gobierno nos quitó las frecuencias el año pasado", replicó el directivo. Comentó, además, que para los empleados es "muy duro" entender por qué el canal estatal tilda a la empresa chilena como "la línea aérea de bandera de la oposición". "No hacemos política. Volamos aviones", respondió.

El directivo aseguró que LAN sólo busca invertir en el país y competir con lealtad en el mercado. "El primer beneficiario de una sana competencia es el pasajero. Aquellos destinos donde volamos, y donde vuela la competencia (por Aerolíneas Argentinas), bajan las tarifas 30% y aumentan 40% los pasajeros", afirmó Agraz. (DyN)

"Puede operar sin hangar", afirmó el organismo regulador

BUENOS AIRES.- El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, defendió la decisión de desalojar a LAN Argentina del hangar que utiliza en el Aeroparque Jorge Newbery, y afirmó que la empresa convirtió "una cuestión técnica en algo político". "Quisieron encender un escenario fatalista. Quisieron plantear como estrategia una comunicación con el eje en la supuesta inviabilidad para generar alarma entre los gremios y entre los pasajeros que ya habían comprado billetes de LAN para los próximos días o meses", sostuvo el funcionario.

Además, explicó que el desalojo del hangar se debe a razones técnicas del aeropuerto y a la intención de reorganizar el uso del espacio. "Lo que hizo LAN fue tratar de politizar el tema, para evitar la aplicación de una política de Estado sobre el aeroparque", advirtió, y agregó: "en muchos aeropuertos del mundo hay espacios codiciados que son ocupados por diferentes líneas aéreas. En estos casos, se suele dar a las empresas del lugar, a las más tradicionales", insistió.

Lipovich afirmó que la firma chilena puede operar de todos modos sin hangar. "Las empresas que operan en el Aeroparque tienen varios vuelos todos los días pero no tienen hangar. Eso demuestra que pueden operar igual", reforzó.

Privilegios

Por otra parte, consideró que tener un hangar en el Aeroparque "es un privilegio" de LAN, y enumeró, según su apreciación, otros privilegios que tiene la compañía, respecto de otras. "Los horarios en los que pretendieron operar, la ubicación de sus oficinas de ventas y de los puestos para check in son privilegios operativos, cuya ausencia no implica la imposibilidad de operar normalmente", finalizó. (Télam)